Hace dos años, la implementación de estos asistentes en las empresas ha permitido una reducción de hasta el 70% en llamadas, chats y mails después de automatizar el servicio al cliente. ¿Sabes cuál de estas tecnologías te conviene usar en tu negocio? En este artículo veremos las ventajas y desventajas de los voicebots y chatbots para que puedas implementar adecuadamente la inteligencia artificial en tu gestión.

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Voicebot, la voz es la forma más natural e inmediata de comunicarse 

Los voicebots son asistentes conversacionales que usan los canales de voz para los centros de atención de manera automatizada, su aplicación supera en un 80% las interacciones con los clientes que son contactados por un humano. Su objetivo no es reemplazar a los colaboradores, sino complementar su trabajo realizando los filtros de comunicación de acuerdo con el objetivo de la estrategia. Algunos de los beneficios de los voicebots son:

Los canales más usados

Los bots se encuentran en cada canal de comunicación. La personalidad de una marca está definida por la voz configurada en cada bot. Queremos interactuar con ellos porque nos resultan familiares y cercanos.

Más humanos al momento de contactar 

El oído es una canal emocional de los más potentes, por eso, así como la música de fondo en la llamada en espera es importante, la familiaridad de las voces lo son aún más. El tono de voz definirá la personalidad de la marca y las campañas a tratar. Gracias a algunos voicebots como Sevas, se puede adaptar la voz del locutor de acuerdo con lo que se quiera expresar.

Más fáciles de usar 

Los voicebots son muy adecuados para llegar a una gran base de clientes y son amigables para usuarios no expertos en tecnología. Por lo tanto, en complemento de las estrategias outbound se podría inducir a la acción mediante una comunicación telefónica.

 

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Chatbot, la presencia de comunicación en diversos canales

Los chatbots son softwares de comunicación a través de chats en línea (texto). Están programados para interpretar el contexto de la conversación y responder a preguntas predeterminadas. Son capaces de aprender automáticamente de cada una de sus interacciones y sirven de gran apoyo en la comunicación de las empresas. Algunos de los beneficios de los chatbots son:

Usados en canales de comunicación muy conocidos 

La automatización de la comunicación puede efectuarse a través de plataformas de mensajería muy populares hoy en día, como Whatsapp, Facebook, Instagram entre otros. Esta facilidad de acceso acelera la comunicación y la hace más atractiva y de calidad para el consumidor. Adicionalmente, permite mayor sensación de cercanía, ya que se logran personalizar los mensajes y de esta manera no sólo se realiza una contactabilidad sino también se genera una comunidad entre los usuarios y la marca.

Ideales para recopilar información por medio de varios canales

Usar un chatbot para todos los canales es una gran ventaja para centralizar la información, porque permite el acompañamiento de nuestro equipo de trabajo en todo el proceso de despliegue y puesta en marcha. Las redes sociales, sitios web y correo electrónico son canales relevantes para los usuarios, por lo que se logra la recopilación de datos en la omnicanalidad establecida por el negocio. Los chatbots son un gran complemento en la comunicación de Servex, por eso se implementa de acuerdo con el requerimiento del cliente.

Luego de leer todo el artículo, ¿qué tecnología debería emplear en mi empresa? Aunque la voz siga siendo el canal preferido por los consumidores para relacionarse con las marcas, serás tú quien elija la tecnología más adecuada de acuerdo con las necesidades de tus clientes. Asimismo, si el cliente tiene un vasto conocimiento e interacción por ambas plataformas de comunicación, la selección de software más acertada sería implementar ambos bots para que así se optimice la comunicación y por ende se obtengan mayores resultados a través de los datos valiosos que sirvan para las próximas estrategias del negocio.

Entonces, partiendo de una adecuada implementación de la tecnología nos referimos al uso inicial de los softwares con los voicebots, ya que el primer contacto con los usuarios se debe manejar con sensibilidad para generar un buen engagement con las personas. Luego, los chatbots nos servirán de soporte luego de haber contactado al cliente.

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