4 Principales razones por las que tus clientes dejan el carrito de compra abandonado

Imagina que realizaste un estudio de mercado, planificaste la estrategia, evaluaste el testeo, lanzaste el producto al mercado y al momento de evaluar los resultados, estos no reflejan los objetivos que esperabas. Si alguna vez te ha sucedido,debes leer el artículo completo, ya que veremos cuatro de las principales razones por las que tus clientes no concluyen la compra y dejan el carrito abandonado. 

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Varios pasos en el proceso de compra

El consumidor de hoy está acostumbrado a realizar sus actividades digitales con rapidez, por lo tanto espera que su proceso de compra sea tomado de la misma manera. La creación de usuarios puede molestar e incluso ahuyentar al cliente, siendo un  22% los usuarios que no han completado la compra cuando se les ha requerido crear una nueva cuenta de usuario.

Así como el llenado de datos en los formularios puede atribuir a una experiencia pobre en el usuario desembocando en un 9% de abandono del carrito de compras. Entonces, dedicar más tiempo o esfuerzo del esperado es una fuente significativa de fricción que puede incomodar al cliente lo suficiente como para no seguir con el proceso de compra.

Con lo mencionado, todos los procesos dentro de una compra digital deben ser puntuales incluso si no es necesario para efectuar la compra, se podrían excluir para que el usuario se sienta más cómodo y realice sus compras con rapidez. 

 

Tiempo y costes del envío

La necesidad del ahora es una prioridad en varias actividades de los usuarios, por ello la inmediatez de la entrega de algunos productos es vital para culminar con el proceso de compra, ya que según el contexto del usuario se determinará la necesidad de inmediatez de obtener el producto. Entonces, si el negocio no es capaz de enviar los productos a tiempo, los clientes estarán obligados a abandonar su carrito.

Por otro lado, los desproporcionados costes de envío también son una razón para el abandono del carrito, ya que algunos usuarios pueden sentir que están pagando más por el envío que por el producto en sí, lo cual causa confusión y termina por espantar al cliente. El sentimiento de engaño también podría provenir por la publicidad inicial que los indujo a la compra, ya que estos podrían variar de acuerdo al tipo de producto/servicio. Ejemplo: algunas aerolíneas. 

 

Búsqueda de información para compras futuras

La decisión de compra de la mayoría de productos en la actualidad está acompañada por la revisión de conocimiento de la experiencia de algunos usuarios por medio de los sitios web o en las redes sociales de los negocios. En algunas ocasiones el cliente sólo entra a recopilar mayor información sobre su producto, sobre todo si ésta significa un grado mayor de valor. Entonces no es ajeno que seleccionen algunos productos en el carrito de compras sólo con la intención de guardar la información del detalle de los artículos en una plataforma. Asimismo, puede significar la intención de compra del usuario a futuro, ya que puede idealizar la adquisición de algunos bienes que por el momento no puede adquirir.

Por ello es importante detallar la información de los productos en las plataformas digitales, ya que la ausencia de conocimiento puede causar temor a la elección de mala elección de compra. De esta manera, el usuario podría desistir de su intención de compra porque podría generarle sentimientos de inseguridad.

El usuario no estaba listo para comprar

Se ha evidenciado que entre un 60% y 70% de los usuarios que abandonan los productos en el carrito de compras no estaba listo para decidir en ese momento, y sólo usan ese medio para recordar productos que les interesan para evaluarlos de nuevo posteriormente.

Este enfoque debería direccionarse como una oportunidad, más que como una amenaza, ya que se obtiene la información de interés del usuario, lo cual podría ser un inicio para conocer e investigar más a profundidad los factores para la determinación del cliente al tomar una decisión. 

Luego de conocer esta importancia, ¿cómo descubrir las razones para culminar el proceso de compra? Una de las respuestas más eficientes hoy en día es a través de los asistentes virtuales, como los voicebots ya que se consiguen insights en tiempo real a través de sus estudios de mercado. Estos insights revelan los intereses expuestos y ocultos de las personas, lo que valida y pone en evidencia mayores datos de los usuarios.

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