No es necesario que mencionemos lo difícil que es tener que generar cobros manualmente en las empresas. Los trabajadores y dueños de negocios nadan contra la corriente cuando se trata de acelerar el ingreso de efectivo en la empresa. Esto es especialmente importante sobre todo en las empresas de alto crecimiento con cada vez más volúmenes de transacciones y cobros. 

La decisión de utilizar un BOT para poder automatizar las cobranzas es cada vez más popular, y la razón yace en las innumerables maneras de poder ahorrar costos operativos y maximizar las oportunidades que surgen a partir de esta automatización. 

Para poder unir los enlaces de la historia dentro de esta transformación digital, primero debemos repasar cuáles son las verdaderas ventajas de utilizar un bot para automatizar tus cobranzas: 

Crear un solo canal de ingreso de señal y no de ruido

No es poco común que las areas contables y analistas se pierdan dentro del mar de información asociada a las cobranzas. Hojas de excel, macros, bases de datos y muchos más son algunas de las armas de doble filo con las que el área de cobranza  normalmente se defiende. El utilizar un BOT correctamente implementado, te permite centralizar en un solo lugar toda la data asociada a las cobranzas, para así poder generar reportes específicos y estratégicos que te van a permitir mantener un orden productivo, que finalmente se traduzca en mayor recuperación y mejores ratios de satisfacción con tus clientes. Tener múltiples canales de ingreso de información hace que la información se modifique de valiosa a ruidosa, ya que confunde y alenta los procesos.

Obtener más precisión en tus datos

La cantidad nunca va a ser el problema, los datos se generan todos los días en cantidades cuantiosas. El problema es mantener un nivel de precisión que te permita analizar efectivamente dichos datos. Recuerda, de nada sirve un gran criterio de analisis, si no se tiene un sistema que nos permita gestionar correctamente la información. Un bot correctamente implementado va a poder generar reportes ultra específicos y detallados de cada una de las transacciones diarias. Horarios con minutos y segundos, duración de las llamadas, cantidad de veces antes de responder, horarios de mayor incidencia y muchas otras variables son las que se deben tener en cuenta en una estrategia de cobranza.

Por supuesto, ahorra costos

Estaría demás mencionar el hecho que un BOT supera ampliamente en costo y eficiencia al recurso humano por las razones que ya conocemos (horarios de trabajo 24/7 365, alta capacidad de personalización, inmediatez de respuesta, etc.) Es por esto y además, la mejoría en la taza de recuperación y satisfacción que la industria de banca y seguros esta acelerando su transición hacia opciones remotas BPO. 

Con todo esto, podemos fácilmente pensar que las cobranzas estan migrando de ser procesos transaccionales a ser procesos de gestión de data en el largo plazo, con grandes cantidades de información y alto nivel de procesamiento.

Si te sirvió este artículo, puedes acceder a más contenido de tu interés dando clic en las letras azules. Recuerda que es importante que nos mantengamos actualizados en tiempos donde la información en medios digitales es vasta y cambiante.

 

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes.

  

Deja una respuesta