Hoy en día existe una tendencia clara: cada vez son más las empresas que tercerizan aquellas actividades que escapan de su core, que les toma más recursos de los necesarios y que realmente no es necesario que ellas mismas hagan. En este sentido, las cobranzas parecen calzar perfectamente con la descripción. Empresas de todo tipo de sectores están sumándose a la iniciativa de simplificar su operación haciendo uso de la tecnología de cobros personalizados. Acá, surgen varios puntos importantes a considerar. Muchas de las empresas que prestan servicios de cobranzas deben contar con procesos que soporten la cantidad de datos y conexiones que se generan por cada uno de los usuarios. Cuando utilizan únicamente recursos humanos, la probabilidad de fallo es muy alta, sencillamente debido a que son demasiados pasos previos a realizar una cobranza por cada deudor, y la cantidad de deudores es tan alta, que se vuelve imposible para una persona mantener su máxima funcionalidad en cada una de ellas y termina fallando. 

Por supuesto que ante esto, una solución podría ser intentar automatizar y sistematizar el proceso utilizando un Bot, pero también surgen algunas complicaciones adheridas (personalización, gestión del dato, etc). En este sentido, vamos a revisar en esta nota algunos desafíos y apreciaciones asociados a contar con un software de cobranzas. 

Observa el nivel de personalización y los costos que trae la misma

Como primer punto, necesitamos entender que personalizar un bot no sólo es tedioso, sino que cuesta. Cuesta tiempo y cuesta dinero para que las empresas puedan terminar con las configuraciones y pruebas necesarias para que quede el set up de un sistema que cumpla con una buena experiencia de usuario y maximice los ratios de cobranza. La primera recomendación que damos es: antes de contratar un servicio de este tipo, asegúrate de conocer los costos asociados a la personalización de cada tipo de cliente o sector que deseas implementar. 

¿Qué canales utilizará el servicio BPO que estás contratando?

Sea a través de un bot o de recurso humano, las empresas de cobranzas están armadas con un arsenal de canales y métodos para cobrar y poder llegar al tiempo óptimo de cobranza y maximizar resultados. Esto puede llevar a los trabajadores a usar mensajes, correo, llamadas, whatsapp, etc. Es importante que usando tal cantidad de recursos, la empresa que contrates cuente con un correcto sistema de seguimientos y adaptabilidad para saber el comportamiento promedio de tus clientes deudores.

¿Cómo saber que están balanceando bien la experiencia de usuario y el ratio de cobros?

Finalmente, debes tener en consideración que luego de exigir una personalización avanzada que no sugiera grandes costos adicionales, de poder saber los canales y las formas de gestión de llegada  los deudores, se necesita saber ¿cómo están obteniendo el dinero y bajo qué métodos? Uno de los peores errores que las empresas cometen es desvincularse de la operación para que la otra empresa se encargue. Sugerimos fuertemente que programes lo que llamamos experiencias estilo “ghost shopper”, para que de manera encubierta puedas vivir lo que es ser cobrado por “ti mismo”.

Para este momento ya debes tener varias nuevas vistas de lo que significa poder utilizar la tecnología y te ayude a resolver los problemas de pagos atrasados para tu empresa. Dependiendo de la complejidad que estas intentando abordar, estas cobraran especial importancia. 

Si te sirvió este artículo, puedes acceder a más contenido de tu interés dando clic en las letras azules. Recuerda que es importante que nos mantengamos actualizados en tiempos donde la información en medios digitales es vasta y cambiante.

 

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes.

  

Deja una respuesta