En verdad, no. No nos dejará sin trabajo y aquí un par de datos: En Francia, se creó 2.4 empleos por cada puesto de trabajo desaparecido por la internet y los países que más robots utilizan tienen menos tasas de desempleo.

Este post es una reflexión sobre algunos hechos que he encontrado sobre el impacto de la Inteligencia Artificial. Antes de empezar:

¿Qué es la inteligencia artificial (AI)?

En una descripción sencilla, la Inteligencia Artificial es el intento de imitar la inteligencia humana. En una descripción técnica, es la aplicación de modelos matemáticos a través de algoritmos que permite que un robot, a través de probabilidades, pueda tomar decisiones.

Aquí un ejemplo: Esta imagen muestra cómo funciona un automóvil que se conduce solo. La AI toma una serie de datos y los cruza con nueva información. Es así que la AI determina que el objeto de adelante tiene un 60% de probabilidad de ser una camioneta.

¿Te imaginas que la AI no pueda determinar que una persona es una persona y el auto siga adelante? En verdad, es muy poco probable que suceda eso porque hemos llegado a un punto donde lo que más tenemos son datos. Y los datos son el principal insumo para que la AI tome decisiones. De hecho, desde el 2012 la necesidad de procesamiento de cómputo de la AI se ha incrementado en 300,000 veces.

Vamos con otro ejemplo. Yo sé que en este momento estás utilizando Inteligencia Artificial y no lo sabes. ¿Te haz preguntado como funciona Siri o Google Assistant?. Otro ejemplo es cómo Instagram decide que siguiente foto mostrarnos en los Stories o cómo cuando en Google escribimos «Recetas del pallo a la braso» y Google nos da resultados sobre cómo preparar un delicioso pollo a la brasa.

Si haz llegado hasta aquí, quiero volver a la reflexión inicial: La inteligencia artificial no te quitará tu trabajo si tu eres más ágil que ella y aprendes a cómo sumarla a tu estrategia. En este momento el mayor riesgo no es uno financiero o operativo, el mayor riesgo es que no sepamos adaptar nuestros perfiles profesionales y negocios a la nueva normalidad: La era de la tecnología.

Este es el mejor momento para que aprendes de AI y una evidencia de ello es que al 2050 el 50% del PBI mundial será digital. Hace unos 5 años nos era raro entender empresas como Uber o Airbnb. Hoy y en unos 5 años la Inteligencia artificial será parte de nuestra normalidad.

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. No podemos pararla, nos toca adaptarnos.

¿Estás buscando implementar inteligencia artificial a tus procesos comerciales y de contactabilidad de clientes? Te invitamos a revisar nuestro asesor virtual aquí: https://www.servex.com.pe/solucion/voice-bot/

Publicado por:

Carlos Vega Bonifaz – Product Owner Sevas Bot

 

Deja una respuesta