La Inteligencia Artificial aplicada a las Cobranzas

La Inteligencia Artificial (IA) aplicada a diferentes negocios se ha convertido no solo en una tendencia sino en una necesidad para mejorar la efectividad y el impacto de los procesos empresariales. Para el caso de las cobranzas, los asistentes virtuales impulsados por Machine Learning son la herramienta de mayor acogida, evidenciando beneficios significativos en la contactabilidad, experiencia del usuario, escalabilidad, tiempo de cobranza y reducción de costos.

El CEO de Brighterion Sudhir Jha, una compañía filial de MasterCard, asegura que el uso efectivo de la IA puede ayudar a reducir las tasas de morosidad en aproximadamente un 76%. Así mismo, ICICI un banco indio apoyando su proceso de cobro de deuda en IA, logró un aumento del 50% en la recuperación de cartera y una reducción de un 80% de la intervención humana en la gestión de este proceso, esto deja ver que aquellas organizaciones que aún están reacias a implementar IA están quedando en clara desventaja frente a la competencia existente en el mercado. En contextos peruanos se han desarrollado este tipo de tecnologías, reportando una efectividad en su proceso de cobranza hasta de un 90%.

En Servex en el mes de setiembre de 2018 se inicia un proceso iterativo para la aplicación de IA al negocio de las cobranzas. Partiendo de la investigación de últimas tecnologías tales como predicción de recuperación de cartera, voicebot, reconocimiento de voz, síntesis de la voz, procesamiento de lenguaje natural, detección de género, detección de emociones, biometría por voz y generación automática de estrategias (canales, horas, mensajes, deudores), se comenzó con el bosquejo de lo que sería el producto final SEVAS, el cual es un asistente virtual que integra las tecnologías mencionadas.

Durante este proceso de creación se establecieron varios hitos, entre ellos poder tener un sistema que respondiera en menos de un segundo, llevando todo esto al sistema de producción, garantizando siempre la calidad de este. El secreto para lograr estos hitos, fue tener un desarrollo ágil de producto centrado en el usuario y cuidando al personal en el proceso.

Por último, es importante tener en cuenta que los niveles de productividad de los asistentes humanos oscilan entre el 45% y el 55%, lo que claramente incide en los indicadores del negocio, aspecto que se mejora significativamente con el uso de la IA en estos procesos, ya que esta puede estar en uso 24/7.

Autor: John Tapias – Líder de TI

Deja una respuesta