“Las mujeres somos empáticas, firmes y enérgicas en las cobranzas” 

A casi 20 años de la creación de Servex, su fundadora y actual directora, Roxana Febres, nos cuenta sobre la formación de la empresa, cómo viene combatiendo los efectos de la pandemia y nos habla sobre la participación de la mujer en puestos directivos.

¿A qué se dedicaba antes de formar Servex? 

Durante mi vida profesional, me desempeñé como ejecutiva de negocios en el sector financiero durante 27 años, en los últimos cinco años de ese periodo tuve a mi cargo la Gerencia de Recuperaciones de la Unidad de Activos Irregulares del Banco Santander en la zona sur del país. Asimismo, administraba el área de cobranza judicial tanto de personas naturales como jurídicas. 

Toda historia tiene un comienzo. Sabemos que la empresa tiene más de 15 años de creación y que es una de las empresas de cobranzas más compactas del sector, ¿cuéntenos un poco cómo nace la idea de formarla y cómo fueron sus inicios? 

Al final de la década de los 90, decido retirarme del sector financiero e iniciar un emprendimiento en base a la experiencia acumulada como funcionario de recuperaciones, conjuntamente con un ex compañero de trabajo fundamos una empresa de recuperaciones aprovechando la imagen y reconocimiento que se nos tenía en el mercado. El 06 de febrero del 2001 a un mes de mi retiro del Banco Santander, nace SERVEX con un business plan que manejaba escenarios en épocas de post crisis. Para la puesta en marcha del proyecto se contó con un portafolio inicial de clientes que se encontraban inmersos en un proceso judicial, inicialmente se pensó en un periodo de maduración del proyecto de más de un año debido al tiempo que demoran los procesos judiciales, pero en base a la experiencia ganada se aplicó un proceso de negociación con los deudores, lo cual permitió la recuperación de las acreencias en un periodo más corto al previsto, mediante cancelaciones inmediatas, daciones en pago, refinanciaciones de deudas. Todo ello permitió a Servex alcanzar su madurez antes del año.

Luego de ello, cuando Falabella abre su primera tienda en Arequipa y nos entrega su cartera de mora temprana e intermedia, damos inicio a lo que ahora es la cobranza moderna. Es decir manejar grandes volúmenes de cuentas y donde uno debe ser muy eficiente en la gestión para cumplir con los indicadores de recuperación, así como trabajar con múltiples canales de contacto.

¿Cómo califica su experiencia como directora y el saber que ha sido una de las artífices del posicionamiento y el crecimiento sostenido de la empresa? 

La experiencia ha sido de un aprendizaje permanente, poner pasión, perseverancia y firmeza en cada una de las etapas de desarrollo de la empresa, de la misma manera estar abierta a los cambios permanentes que se han dado en la industria de la cobranza.

Vivimos tiempos difíciles, la pandemia arrecia y tenemos que buscar mecanismos de contención en lo empresarial para neutralizarla ¿Qué medidas viene tomando Servex para mitigar los efectos del Covid 19?

 Ninguna empresa estuvo preparada para recibir el impacto, no solo sorpresivo si no drástico y peor aún prolongado que ha generado la pandemia, nuestros ingresos tuvieron una caída del 80%, lo que trajo como consecuencia la reducción de nuestra fuerza laboral ajustándola a los desafíos económicos y la incertidumbre que resulta del Covid 19. Esto significó separarnos de muchos y valiosos colaboradores, que en varios casos les debemos donde estamos ahora. Otro frente de reducción de costos fue renegociar contratos con proveedores y reorganizar los equipos de trabajo. Todo esto está enmarcado en un ejercicio más amplio destinado a hacer los ajustes difíciles y necesarios a nuestra nueva estructura de costos, tamaño del equipo y espacio de la oficina para que coincida con la realidad de nuestros nuevos ingresos.

¿Cómo ve a la empresa en los próximos 5 años?

 Es difícil hoy tener una perspectiva clara sobre la evolución de la pandemia y de la recuperación de la económica nacional y global, es por eso que una perspectiva a cinco años es difícil de visualizar, sin embargo, mantendremos nuestras líneas de acción previas a la pandemia es decir crecimiento progresivo de la empresa, desarrollo e inversión en nuevas tecnologías a fin de incrementar la productividad.

Sí tuviera que mencionar tres pilares del éxito de Servex, ¿cuáles serían y por qué? 

Los pilares sobre los cuales Servex ha construido su desarrollo son: 

  • Excelencia operativa y orientación a resultados
  • Compromiso y desarrollo de personas
  • Innovación y tecnología.

 Este último pilar se potencio notablemente con la incorporación de mi hijo Bruno Miranda a la empresa hace 10 años, lo cual permitió dar un relanzamiento positivo en la profesionalización de la empresa y con ello reafirmar los pilares del éxito de Servex.

 

Con el correr de los años, el número de mujeres en puestos claves dentro de las compañías se ha incrementado, ¿cómo ve la participación de la mujer en puestos directivos? 

En los años que Servex viene operando no se dio en ningún momento una discriminación de género, ni en la parte operativa ni directiva. En los cargos directivos previo a la pandemia se dieron en partes iguales hombres y mujeres y siempre la selección se hizo en función a la calidad y profesionalidad de los mismos. En mi experiencia, sobre todo en el negocio de cobranzas creo que las mujeres tienen más empatía con los clientes y por otro lado son más firmes y enérgicas En general, la participación de las mujeres en el mundo de los negocios ha ido en incremento de manera sostenida, basada fundamentalmente en su calidad profesional, firmeza y resiliencia, como ha probado la crisis actual, un ejemplo de ello es que los gobiernos que han contado con mujeres en la presidencia han sido más innovadores, previsores que el promedio de países.

 

Fuente de entrevista: ANECOOP NEWS.

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