El negocio de una caja municipal, banco o financiera maneja importantes cuentas desde personas naturales y empresas, por eso cada una tiene un trato delicado en sus etapas de cobranza, ya que si el cliente toma la decisión de priorizar otros pagos, perjudica directamente al negocio.

Por eso es clave tomar atención a las acciones del usuario desde las primeras etapas. Con ello, nos referimos al comportamiento de los clientes desde el primer contacto para prevenir deudas anticipando sus compromisos de pago. Entonces, ¿qué estrategias se podrían aplicar desde un inicio para prevenir la evolución de clientes morosos?

¿Te gustaría prevenir con más cuidado la evolución de clientes morosos? Más información.

Ser amable no es la clave para cobrar, sino sólo una herramienta para empatizar.

Sería grandioso pedirle directamente el pago al cliente que adeuda y recibir una acción positiva por su parte, pero como eso es sólo una fantasía mejor recurriremos a otras estrategias más oportunas. 

Tres estrategias clave para cobrar a clientes morosos:

  • Crea mensajes únicos para cada tipo de deudor

Crear un speech de cobranza diferencial, te va a permitir ser más conciso con lo que buscas. De esta manera, de acuerdo a la situación en la que se encuentre se va a proceder con la negociación. Es importante que uses una plataforma de cobranzas para que te facilite el acceso de la información de los clientes durante una llamada, así tendrás claro todo el contexto y podrás desenvolverte mejor. 

  • Fija nuevos planes de pago

Si contamos con clientes deudores lo más probable es que haya priorizado otros pagos o no cuente con los recursos necesarios para afrontar sus deudas con el banco. Por eso, se realizan tácticas para flexibilizar los pagos de los deudores. Esto ayuda a permitir un mayor acercamiento con la negociación. Por otro lado, es relevante contar con un software para cobranzas que le permita etiquetar a los usuarios según su compromiso de pago. Así, la información se irá actualizando de una manera más efectiva en tu base de datos.

  • Haz un seguimiento a los pagos.

Para recuperar deudas es muy importante no dejar atrás el seguimiento de las fechas de pago. Con ello, nos referimos a realizar llamadas de prevención, de vencimiento y de post vencimiento según cada cliente. De este modo, no sólo realizarás una mejor gestión sino que ofrecerás una comunicación más personalizada a cada uno de ellos. 

Otra manera de mejorar el ratio de cobranzas en tu empresa es contratando un servicio de BPO especializado en la atención de cobros en todas las etapas del cliente. De esta manera te ahorras esfuerzo y tiempo destinado en las actividades principales de tu empresa.

Como vimos, el trato para cada cliente va a depender en la etapa en la que se encuentre “preventiva, vencimiento, post vencimiento” ya que las condiciones de cada una se diferencian con el grado de tardanza. Gracias a un servicio de BPO, se puede tratar el caso de cada cliente realizando estrategias de comunicación que impulsen el compromiso de pago. Analice las mejoras que pueden añadirse en su negocio y luego procesa a contactarse con un proveedor de confianza y responsable.

Si te sirvió este artículo, puedes acceder a más contenido de tu interés dando clic en las letras azules. Recuerda que es importante que nos mantengamos actualizados en tiempos donde la información en medios digitales es vasta y cambiante.

 

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes.

 

Deja una respuesta