¿Sabías que la IA puede ayudarte en la gestión integral de cobranzas?

La inteligencia artificial (IA) de la mano de los VoiceBot llegaron para revolucionar el sector financiero y la industria de la cobranza podría ser una de las más grandes beneficiadas. Usando la IA tu estrategia de cobranza no será la misma. 

En esta publicación, hablaremos sobre cómo la IA puede mejorar la cobranza y los beneficios de usarla en tu negocio.

 

¿Cómo usar la IA en la Cobranza?

Grandes empresas de la industria financiera, como parte de su transformación digital, han implementado con éxito la Inteligencia Artificial en sus procesos relacionados con el manejo de deudas. Un buen ejemplo es MasterCard,  el CEO de Brighterion, una compañía filial, asegura que el uso efectivo de la IA puede ayudar a reducir las tasas de morosidad en aproximadamente un 76%.

Aquí hay cinco formas en que puede usar la IA en el cobro de deudas.

  • Omnicanalidad

Se requiere poder utilizar todos los canales digitales disponibles para contactar al cliente para recordarle que pagues su deuda. Estos canales son llamadas telefónicas, mensajes de texto al celular conocidos como SMS, correos electrónicos, mensajes vía chatbots y voicebots.

  • Estrategia

Ejecutar las campañas de cobranzas a través de estrategias que combinación del uso de los diferentes canales permitirán lograr una cobranza efectiva. En este caso, realizando el monitoreo del proceso para poder evaluar los resultados de la gestión de cobranza, utilizando un portal con indicadores claves.

  • Inteligencia

Utilizar algoritmos matemáticos que detecten los patrones de comportamiento de pago de los clientes, analizando el comportamiento de diversas variables de la cobranza. De esta manera, alimentar al motor de inteligencia artificial, que permita aprender de los resultados obtenidos de cada campaña y hacer las adecuaciones al modelo para optimizar la cobranza.

La combinación de las funcionalidades de estas tres dimensiones, permiten que las gestiones de cobranza sean cada vez mas inteligentes, logrando mejorar los resultados de las campañas.

 

Implementar la Inteligencia Artificial en los procesos de recuperación de cartera puede convertirse en éxito para todo tipo de empresas. Se verán mejorados sus índices y bajarán sus costos de gestión, logrando mayor satisfacción del cliente, mayor productividad y una gestión más eficaz de clientes. Puedes leer algunos testimonios de nuestros clientes luego de implementar a SEVAS en su proceso de cobranza.

 

 

¿Cuáles son los beneficios de la IA?

El uso de la inteligencia artificial para la gestión de cobranzas tiene muchos beneficios para las instituciones financieras:

  1. Te permite conocer mejor tu cartera 

A través de algoritmos basados en Machine Learning, una de las subáreas de la Inteligencia Artificial, se pueden hacer segmentaciones más inteligentes de las carteras, logrando descubrir rápidamente patrones de comportamiento que te ayudarán a definir la estrategia. Los modelos predictivos pueden llegar a tener una precisión superior a un 95% y al aplicarlos a los segmentos de clientes podrás predecir su comportamiento de pago, mejor horario y estrategia de contacto.

  1. Mejora la contactabilidad

Los clientes buscan conexiones más cercanas, y en el caso de la cobranza es importante para trazar la estrategia, saber a través de qué medios contactar y cuándo. Además, conocer y comprender sus preferencias, una de ellas: El medio de pago.

Nuestra experiencia aplicando la IA en esta área demuestra que se puede mejorar la contactabilidad hasta en un 75% en comparación con los métodos de contacto tradicionales.

  1. Mejora la experiencia del cliente

La IA abre la posibilidad a una gestión centrada en el individuo y sus hábitos, siendo menos invasiva y más precisa. También el autoservicio le da un nivel de independencia al usuario que mejora notablemente su experiencia.

Por ejemplo, Banco ICICI en India, utilizó un enfoque personalizado para el cobro de deudas haciendo uso de la IA. Toda la información recopilada a través de estas herramientas y los asistentes virtuales les permitió crear estrategias personalizadas, logrando un aumento del 50% en la recuperación de las carteras y una reducción del 80%  de la intervención humana en la gestión.

  1. Optimiza la labor de los asesores de call center

Un asesor de call center promedio de una empresa moderna podría recuperar hasta un 50% más que los operadores de las empresas tradicionales. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial los asesores solo reciben gestiones de clientes petenciales o con compromiso de pago.

De igual forma los asistentes virtuales, como SEVAS (nuestro voicebot), son ideales para atender carteras de mora temprana, esto permite que los agentes de cobranza se dediquen a labores de mayor valor, como carteras más difíciles que ameriten negociación y donde el factor humano es vital.

Aunque la IA también puede ser usada para carteras difíciles, su aplicación nos ayuda a saber qué acciones específicas podemos realizar para que el cliente logre estar al día.

  1. Permite ofrecer los productos adecuados

Para llegar a una estrategia de cobranza más personalizada, la IA nos ayudan a evaluar variables como el comportamiento de pago, las estrategias que tuvieron éxito y las que no, entre otros datos valiosos para poder saber que productos pueden ser mejor para cada cliente. Estos pueden ser una repactación, refinanciamiento o algún acuerdo de pago específico.

La construcción de los modelos predictivos utilizados en la identificación de factores críticos o de alerta también garantizan que la estrategia sea la adecuada. Algo de especial utilidad en contingencias como las que está viviendo el mundo hoy en día.

 
Teniendo en cuenta el objetivo principal que es encontrar soluciones para optimizar los procesos de recuperación de cartera, es válido pensar que el área de cobranzas cada vez más va a optar por la utilización de la Inteligencia Artificial, modelos predictivos y el análisis de datos.
En Servex, tenemos todas las herramientas para ayudarle a optimizar, mejorar, automatizar o resolver los retos de su negocio. Conoce más sobre SEVAS, nuestro VoiceBot con Inteligencia Artificial y sus ventajas.

 

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