Debido al duro golpe de la pandemia a la mayoría de los sectores, desencadenó una avalancha de facturas vencidas a falta de pago, ya que muchas empresas se quedaron sin liquidez y poco a poco están volviendo a competir en el mercado.
Por lo tanto, un problema en común empieza a surgir: ¿Cómo aumentar mi ratio de cobranza sin afectar la experiencia de mi cliente?
En esta coyuntura es donde los sistemas de cobranzas con inteligencia artificial tienen mayor demanda, ya que la morosidad en la cartera es alta. En este artículo, desarrollaremos cuáles son las funcionalidades y beneficios que abarca una cobranza inteligente.
Funcionalidades:
- Omnicanalidad: Hoy en día, la omnicanalidad es vital para mantener un vínculo más cercano con nuestros clientes. Logrando realizar campañas de cobranzas por los distintos medios que nuestros clientes utilizan lograremos una cobranza efectiva. Estos canales son llamadas(mediante callbot), mensajes de texto (SMS), correos electrónicos, entre otros.
- Estrategia: Detrás de una campaña efectiva, existe una estrategia. Necesitamos realizar distintas combinaciones de canales de comunicación para tener una cobranza efectiva. Esto tiene que ser acompañado por dashboards e indicadores que muchas tecnologías pueden ayudarte a medir, ya que con esta valiosa información se podrá realizar cambios estratégicos para prevenir cualquier tipo de imprevisto por parte del cliente o mercado.
- Inteligencia: La inteligencia artificial utiliza algoritmos matemáticos para detectar ciertos patrones de comportamiento de pagos, analizando el comportamiento de diversas variables de cobranzas según cada cliente. Importante comentar que la inteligencia artificial aprende con el tiempo. Mide los comportamientos de pagos, días y horas en los cuales existe más probabilidad que contesten la llamada e inclusive el tono o jerga que cada cliente puede utilizar.
Beneficios:
- Reducción del tiempo de cobranza: Los plazos de recuperación de deuda se van reduciendo gracias a que los motores de la inteligencia artificial realizan un trabajo más efectivo.
- Reducción de costos: Obtener un VoiceBot con inteligencia artificial, podría reducir tus costos de cobranza en un 40%, ya que puede lograr optimizar el recurso humano.
- Mejora la experiencia del usuario: Este punto es uno de los más importantes, ya que es un beneficio para el usuario. La inteligencia artificial mejorará la experiencia de cobranza del cliente, ya que según los patrones y comportamientos de pagos podrá realizar las cobranzas y los tiempos que el cliente pueda responder una llamada. Con esto lograremos no aturdir al cliente con llamadas muy frecuentes que lo único que logra, es fastidiar al cliente.
Es por esta razón que tenemos a SEVAS, nuestro VoiceBot con inteligencia artificial. Implementar una tecnología en tu empresa, no hay pierde. Hoy en día, donde la tecnología se actualiza y avanza a pasos agigantados, debemos estar atentos para empezar a aprovechar los múltiples beneficios que esta trae.
Conversamos 15 minutos y te mostraremos como nuestro VoiceBot con inteligencia artificial puede solucionar tus problemas de cobranzas, atención al cliente, estudio de mercado, entre otros.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes.