El Perú ha logrado varios avances en Salud, sin embargo, todavía es una debilidad, en algunas instituciones públicas y privadas, la atención integral de cada paciente durante y después de su asistencia médica. El bienestar de las personas no sólo se encuentra en la solución de su problema, sino también en el cuidado de la atención al momento de brindar información. No sólo gracias al manejo de datos delicados, sino también por el manejo de la experiencia del paciente en su estadía. A continuación, se detallarán dos características relevantes para la mejora del servicio de atención.

El bienestar de las personas también depende de una atención integral Haz click aquí y compruébalo. 

¿Cómo el desarrollo de la tecnología impacta en la atención médica?

Gracias a la creciente evolución de la tecnología, se pueden efectuar técnicas de comunicación, para mejorar la calidad del servicio de los pacientes y familiares (que están a cargo de velar por la salud del otro). Entre las herramientas en apogeo tecnológico está el voicebot, el cual facilita el alcance de la comunicación de las instituciones médicas hacia las personas. Esto promueve la relación de los usuarios con la empresa, ya que por medio del seguimiento de las actividades del paciente se evidencia la preocupación y se fortalece el vínculo entre ambos. 

1. Seguimiento del paciente

Esta actividad es muy importante, porque genera un ambiente de seguridad para conseguir la completa recuperación del paciente o de mantener un estado de salud satisfactorio. La tecnología puede facilitar este acompañamiento, debido a que, con una base de datos de información y clientes, se procede al envío general o personalizado de mensajes.

Los voicebots son capaces de comunicar campañas médicas que favorecen la concientización y ayudan a prevenir enfermedades. Asimismo, para mejorar su visita médica, se puede realizar recomendaciones tales como llevar el documento de identidad y carnet de vacunación, la receta médica anterior para verificar los antecedentes, y si es el caso, llevar los resultados de sus análisis y muestras físicas.

Por otro lado, de una manera más personalizada, se puede enviar información sobre la intervención inicial aplicada y los siguientes pasos a seguir, como los análisis programados y las futuras citas médicas.

2. Encuesta de satisfacción

Esta herramienta es de gran valor para extraer información de los pacientes y mejorar su experiencia en toda su estadía con la institución médica. Preguntas como: ¿Tuvo algún problema para concertar una cita?, ¿cómo calificaría el profesionalismo de nuestro personal?, ¿cómo calificaría la atención recibida por el médico tratante con respecto a claridad de la información?, entre otras consultas que podrían recabar información para mejorar la atención desde el ingreso y la estadía del paciente.

 

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