5 Factores para que tu empresa sea exitosa con Transformación Digital

 

Debido a la pandemia todo lo que se tenía proyectado en cuanto a la transformación digital se ha adelantado por lo menos 10 años.

Y es por eso que TODO EL MUNDO habla sobre una transformación digital pero, ¿sabemos realmente cómo implementarlo en nuestras empresas?

Partamos desde lo esencial, preguntándonos ¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es la implementación de tecnologías digitales en todas las áreas de una empresa, migrando la forma en que opera y brindando valor a sus clientes. Por efecto, supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente sus paradigmas, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso.

La transformación digital implica cambiar los procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital, incluso puede transformar algunos productos o servicios.

Como tal, la transformación digital requiere un examen y reinvención de todas las áreas dentro de una organización para medir: flujos de trabajo, las habilidades de sus empleados, procesos de discusión a nivel de junta directiva, interacciones con clientes y su valor para las partes interesadas.

Ahora que ya sabemos a que nos referimos con transformación digital, los 5 factores para que tu empresa sea exitosa con transformación digital se pueden distribuir de la siguiente forma:

  1. Tener una buena estrategia de transformación digital
  2. Preparar un cambio organizacional
  3. Mapear las mejores herramientas tecnológicas
  4. Aplicar inteligencia artificial
  5. Espacios o servidores en la nube

Tener una buena estrategia de transformación digital

Las empresas  deben considerar  desafíos para poder implementar su transformación digital. El primer factor por valorar y quizá el más importante, es la estrategia que desarrollará antes, durante y después del proceso.

En la medida en que la transformación digital no se trate solamente del uso de tecnología, sino principalmente de la transformación de la operación del negocio.

Las empresas deben tener muy claro qué áreas de la compañía van a transformar, y cuáles son sus objetivos y alcances.

Preparar un cambio organizacional

El talento humano y la cultura organizacional son de los factores más importantes, ya que son el motor y razón de la organización. Teniendo en cuenta la importancia de los cambios a implementar, es indispensable la preparación adecuada del equipo de trabajo y la generación de cambios en la cultura organizacional.

Por lo tanto, como parte de la estrategia de transformación digital es clave que las compañías brinden a sus empleados los recursos y formación necesaria para que no sientan que es un doble trabajo; al contrario, que les facilitará la vida y podrán ser mejores profesionales.

Es decir, que permitan la implementación efectiva de las nuevas tecnologías y la generación de cambios operacionales, a fin de rentabilizar la nueva inversión.

Mapear las mejores herramientas tecnológicas

Como se trata de transformar el negocio a través del uso de soluciones tecnológicas, las empresas deben contar con herramientas y tecnologías adecuadas que permitan llevar a cabo de manera eficiente los procesos operativos.

Existen dentro del mercado demasiadas herramientas para digitalizar tu empresa, sin embargo, si no tienes claro para que quieres puntualmente cada tecnología, acabarás desperdiciando recursos y dinero.

Es fundamental contar con pocas herramientas integrales entre ellas para que la información captada gracias a la transformación digital hablen unos con otros y no se generen «cuellos de botella» por información errónea.

Aplicar inteligencia artificial

Si bien la IA puede ser una «herramienta» lo dejamos apartado ya que cumplen funciones distintas y requieren un nivel de expertise más profundo para su implementación. Ya que el uso de inteligencia artificial está aportando automatización en los procesos, mayor productividad y rentabilidad, así como rapidez en la obtención de resultados.

Si quieres aplicar inteligencia artificial para tu negocio, en Servex podemos ayudarte a cumplir tus requerimientos.

Creemos que los paradigmas están para romperse y por eso contamos con Sevas que es nuestro agente de AI que te permitirá mejorar en tu servicio al cliente o gestión de cobranzas, te invitamos a leer más de Sevas dentro de nuestros artículos.

Espacios o servidores en la nube

Por último, si estas preparado para digitalizar tu negocio es prioritario contar con un espacio dentro de la popular «nube» para que toda la información que subamos a la plataforma este totalmente segura y de acceso por niveles dependiendo de la sensibilidad de los datos almacenados.

Recordemos que dentro de una organización ya sea horizontal o vertical, existen informaciones sensibles que no es necesario que todos los niveles de la empresa tengan contacto.

 

Si te sirvió la información, te invitamos a leer nuestros otros blogs.

Es importante mantenernos actualizados en tiempos donde existe mucha información rondando por los medios digitales.

Síguenos en nuestras redes.

 

Deja una respuesta