Si lo que está buscando es incorporar el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en su negocio para la mejorar de la experiencia del cliente (CX), lo primero es tener localizados los puntos fuertes y débiles dentro de su Customer Jorney, para explorar dónde la IA puede mejorar el CX utilizando el siguiente marco de referencia:

 

Una vez localice casos prácticos, comience utilizando pruebas de concepto (POC) de aproximadamente 6 meses de duración. Si la POC es exitosa, empiece a utilizar métricas que ayuden a mostrar los beneficios a los mandos superiores de la compañía.

Haga un seguimiento del éxito de los primeros proyectos, con miras a que puedan ser escalados a escenarios empresariales más complejos.

Dos de las áreas en las cuales la integración de Inteligencia Artificial podría marcar la diferencia en relación con el CX son los centros de llamadas de atención al cliente (call centers) y los departamentos encargados del marketing.

 

 

Paso 1: Comience por lo básico

La recomendación es empezar analizando y evaluando el proceso de compra actual de sus clientes y conocer el ciclo de venta de su producto/servicio. Tenga en cuenta estas áreas y estúdielas sin la necesidad de incorporar Inteligencia Artificial (IA).

Una vez tenga claro y conozca cómo es el proceso de compra y el ciclo de venta, entonces puede empezar a considerar la opción de incluir IA para beneficiarse de su potencial en la mejora de procesos.

 

Paso 2: Sentir | Use IA para entender mejor al cliente

Utilice las diferentes tecnologías impulsadas con Inteligencia Artificial para encontrar un significado más amplio a las palabras, la voz, las imágenes y, en consecuencia, el contexto de sus consumidores.

La Inteligencia Artificial puede servir para evaluar y obtener conclusiones de una forma más rápida y certera, teniendo en cuenta todos los datos generados por su negocio y sus consumidores.

Nuestro asistente virtual, Sevas, es perfecto para dar soporte a su centro de atención al cliente y conseguir reducir el tiempo en el tratamiento de quejas. La monitorización en tiempo real de todo lo que sus clientes hablan en redes sociales sobre su marca, tendrá como resultado una mejora en la actuación de su equipo.

 

Paso 3: Pensar | Use IA para explicar, guiar y recomendar

Mientras que el paso anterior hacía referencia a entender mejor los datos, ahora se busca utilizar IA para explicar, guiar e incluso recomendar las acciones a realizar.

Por ejemplo, en datos relacionados con las ventas de los clientes, la IA puede ser utilizada para proporcionar pronósticos y explicaciones de lo que significan esa gran cantidad datos. El sistema podría ser capaz de predecir resultados y hacer recomendaciones de las mejores acciones.

Estos sistemas también pueden priorizar clientes potenciales y destacarlos, para señalar los que tienen mayor probabilidad de completar el proceso de venta.

 

Paso 4: Hacer | Evalúe oportunidades con IA para la creación de contenido

A la hora de empezar a realizar acciones, se tendrá que enfrentar a diferentes opciones y decisiones.

Podría utilizar la Inteligencia Artificial para hacer pruebas y escribir de manera automatizada diferentes materiales de marketing, comunicados de prensa, anuncios, informes trimestrales de ganancias y mucho más.

Con fines de mejora el CX, la IA le ofrece la posibilidad crear mensajes personalizados a clientes a escala.

 

Paso 5: Sentir + Pensar + Hacer | El auge de las plataformas conversacionales

Las plataformas conversacionales impulsadas con IA son una de las principales tendencias en experiencia del cliente, ya que ofrecen la habilidad de capitalizar todos los pasos anteriores al mismo tiempo.

Los asistentes virtuales y bots permiten la interacción con las compañías utilizando nuevos canales que, implementados de forma correcta, ayudan a los usuarios a recibir respuestas automáticas de forma rápida y personalizada.

Los asistentes virtuales pueden ser una gran oportunidad para muchos negocios, ya que agilizan gestiones al mismo tiempo que proporcionan a los operadores humano más tiempo para que lo dediquen a labores de mayor dificultad.

Por ejemplo, gracias a la ayuda de la inteligencia artificial, los bancos están recortando en un 75% el tiempo de resolución de incidencias para el restablecimiento de contraseñas.

 

Asistentes Virtuales como Sevas para la atención al cliente

  • Automatización de procesos.
  • Mejora de tiempos de respuesta.
  • Ayuda a escalar los servicios contact center/atención al cliente.
  • Reducción los costos.
  • Experiencia omnicanal.

 

Conclusiones

Gracias a su capacidad para desplegarlos de forma rápida y su fácil integración, todo tipo de negocios (da igual su capo de trabajo) pueden beneficiarse de los beneficios que ofrecen los asistentes virtuales y bots. Además, conseguirás atender de forma más rápida las demandas de sus consumidores y mejore la experiencia del cliente con la utilización de Inteligencia Artificial en sus procesos empresariales.

 

Como último ejemplo tenemos a Sevas, nuestra solución de contactabilidad con inteligencia artificial que ha establecido alianzas con entidades públicas y privadas para agilizar la gestión de llamadas y el manejo de listas de espera, permitiendo que las personas puedan ser atendidas rápidamente desde la comodidad de su hogar. Si te interesa un piloto gratis o deseas más información sobre todo lo que puede hacer nuestro asistente virtual, puedes hacer click aquí.

 

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